Haina
El Puerto de Haina está ubicado a orillas del rÃo del mismo nombre, en el extremo oeste del área metropolitana, contiguo a las principales zonas industriales. Su construcción comenzó en 1951, fue inaugurado en 1953 y posteriormente reconstruido por el Estado dominicano a través de un préstamo del BID en la década de 1980.
El Puerto de Haina está ubicado a orillas del rÃo del mismo nombre, en el extremo oeste del área metropolitana, contiguo a las principales zonas industriales. Su construcción comenzó en 1951, fue inaugurado en 1953 y posteriormente reconstruido por el Estado dominicano a través de un préstamo del BID en la década de 1980. Sus operaciones portuarias se iniciaron principalmente para la exportación de azúcar y como astillero naval.
Este puerto cuenta con 16 muelles, 10 ubicados en la margen oriental y 6 en la margen occidental; la profundidad máxima es de 11 m.
El Puerto de Haina es el más transitado del paÃs en todo tipo de tráfico, excepto las operaciones de buques de pasajeros. En sus inicios sólo existÃa el Puerto de Haina Occidental, mientras que en la franja oriental estaban los astilleros navales de la Armada construidos durante el régimen de Trujillo, en 1955, donde se fabricaban barcos de gran calado, como los del desaparecido mercante dominicano. flota.
La actividad portuaria en la margen oriental surgió gracias a un préstamo del BID, que incluÃa como condición la creación de una institución gestora del nuevo puerto, dando asà origen a lo que hoy es la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), creada en virtud de Ley N° 70 de 29 de diciembre de 1970.
El puerto es propiedad del Estado dominicano y fue entregado en concesión a la empresa Haina Internacional Terminals, SA (HIT), entidad integrada por un grupo de accionistas navieros de capital local, dedicada al manejo de carga suelta y contenedores. Allà también operan varias empresas locales que exportan e importan combustibles, materias primas y carga a granel, entre ellas Fertilizantes Santo Domingo (Fersan), InterquÃmica, Mercasid, MultiquÃmica, RefinerÃa Dominicana de Petróleo y Terminal de Graneles (Tegra).
La RefinerÃa Dominicana de Petróleo también cuenta con una terminal de boyas (boya de amarre convencional) para la descarga de combustibles refinados junto al Puerto de Haina, y otra boya (boya de amarre simple) para la importación de crudo en Palenque. En ambas terminales, los barcos se amarran en alta mar y se descargan con una manguera.
Los barcos que arriban a Haina son de varios tipos: cargueros, barcos convencionales con carga en bodega y en contenedores; graneleros, que traen maÃz, soya, fertilizantes, es decir carga sólida a granel; petroleros, que transportan carga lÃquida a granel, como petróleo, productos quÃmicos y aceites vegetales.
Principal: 349º
Balizamiento: 5 boyas: 2 rojas, 2 verdes y 1 meteorológica
Faro: Linterna sectorial verde-blanca-roja
Profundidad del canal de entrada: 11,5 metros (37,7 pies)
Profundidad del muelle: 11 metros (36 pies)
Longitud del resorte: Haina Occidental (Combinado): 1.140 metros (3.740 pies) Haina Oriental: (Combinado): 1.470 metros (4.822,9 pies)
Rango de profundidad: 6 a 10,2 metros (19,7 a 33,5 pies)
Variación de marea: 0,6 metros (2 pies)
CÃrculo de maniobras: 0,5 metros (1,7 pies)
Muelles: dieciséis
Operaciones portuarias: Exportación: Carga general Importación: Carga general