La Romana
El Puerto de La Romana fue originalmente (entre 1890 y 1915) un muelle maderero dedicado a la exportación de caoba, cedro, guayacán y otras maderas propias de un triple bosque húmedo tropical.
​
En 1912, la South Puerto Rico Sugar Company, una empresa azucarera norteamericana con sede en Puerto Rico, decidió establecerse en el paÃs con el propósito de producir caña de azúcar, y utilizó este puerto para transportarla en barcazas a Puerto Rico para ser procesada. . en el ingenio Guánica.
El actual Puerto de La Romana, propiedad de Central Romana Corporation, fue construido en 1954 por el sector privado para la exportación de azúcar, melaza y para la importación de maquinaria y accesorios, asà como carga de particulares (operaciones de carga general en contenedores, suelta y a granel).
Aunque hoy sigue exportando azúcar, el proceso de diversificación de la economÃa y el auge del turismo de cruceros llevó a la empresa propietaria a construir un muelle turÃstico dentro de la terminal portuaria, completando las facilidades que ofrecen para viajar a la Isla Catalina, atendiendo pasajeros en embarque y desembarque internacional a través de su aeropuerto. Esta terminal turÃstica para el manejo de pasajeros fue construida por el sector privado en 2002-2003. El puerto y la terminal son administrados por Central Romana y controlados por el Estado dominicano (Apordom). Tiene un calado que oscila entre los 30 y los 36 pies de profundidad, con dos atraques de aproximadamente 200 metros y 220 metros.
​
Actualmente el puerto cuenta con dos terminales, el muelle comercial y la terminal turÃstica. El muelle comercial, por su parte, se dedica a la exportación de azúcar, carga general, carga contenerizada y transporte de combustibles.
Además de ser un próspero puerto azucarero, en la década de 1970 La Romana comenzó una segunda vida cuando el empresario norteamericano Charles Bluhdorn, presidente de Gulf & Western, construyó Casa de Campo, uno de los complejos turÃsticos más famosos del mundo, junto con Altos de Chavón, un pueblo de artistas con vista al rÃo Chavón, que recuerda a los pequeños pueblos del sur de Francia e Italia.
​
Operación. Carga y descarga: Azúcar, Combustibles, Manejo de cruceros. Recepción de buques: Carguero, Granelero, Tanque, Remolcador, Barcaza.
Importación: Carga general suelta, Carga general containerizada, Carga general sólida.
Principal: 346º
Balizamiento: 2 Boyas: 1 verde, 1 roja
Faro: N / A
Profundidad del canal de entrada: Torre de acero blanco y negro PerÃodo 6 s: Flash 1 s, Ocultación 5 s Elevación: 90 pies Alcance: 15 millas náuticas
Profundidad del muelle: 17 metros (55,8 pies)
Muelles: 03
Longitud del resorte: Muelle occidental: 220 metros (722 pies) Muelle antiguo: 200 metros (656,2 pies)
Rango de profundidad: 10,5 a 11,1 metros (34,4 a 36,4 pies)
Variación de marea: 0,6 metros (2 pies)
CÃrculo de maniobras: Muelle Oeste: 220 metros (722 pies) Muelle Este: 200 metros (656,2 pies)
Operaciones portuarias: Exportación: Azúcar, derivados del azúcar Importación: Carga general Recepción de embarcaciones turÃsticas