Barahona
En 1875 Barahona ya contaba con un puerto de exportación, por lo que el Gobierno creó en él una subdelegación de Hacienda, y en 1902 se realizó el dragado de dicho puerto, se construyó un muelle de madera y unas boyas. La construcción del actual Puerto de Barahona data de 1951, cuando se convirtió en uno de los principales puertos de exportación de azúcar del Caribe. Este puerto reemplazó al antiguo muelle de madera, y consta de un muelle de aproximadamente 830 m (2.722,4 pies), con un calado entre 28 y 33 pies de profundidad. Como nota curiosa, desde el antiguo muelle se hizo la única exportación de burros en la historia dominicana.
El Puerto de Barahona es de dominio público administrado por la Autoridad Portuaria Dominicana, y cuenta con dos concesiones: una de la empresa Cemex Dominicana, que explota una mina de yeso, y otra del Consorcio Central Azucarero de Barahona, con su producción de azúcar; ambas empresas son de propiedad extranjera.
​
Actualmente, Barahona tiene una economÃa mixta que combina la agricultura, la minerÃa y el turismo, con un puerto industrial y una zona franca dedicada a la producción textil. Entre las empresas más importantes de la zona, además de las ya mencionadas, se encuentran: EGE Haina, con la producción de energÃa eléctrica, Wilbis Dominicana con Blocks Khoury, que produce y exporta materiales de construcción. La agricultura y la producción de caña, banano, café, frutas, sorgo, ñame, yautÃa y otros, asà como la extracción de minerales como larimar, mármol, yeso, alabastro, caolinita (para la elaboración de botellas), sal mineral y materiales de construcción, se encuentran entre las principales actividades de Barahona.
​
Actualmente, este puerto no recibe carga contenerizada, sino carga suelta, como sal, yeso, carbón, clinker y combustible para centrales eléctricas. En general, la llegada de barcos a estos muelles del sur no es muy frecuente. En ocasiones, el puerto ha servido para descargar automóviles, un alivio de los puertos capitalinos cuando están congestionados.
​
Este Puerto de Barahona contribuyó en parte con el manejo de carga, equipos y materiales para las operaciones de rescate y primera atención al pueblo haitiano, cuando un terremoto asoló esa nación en enero de 2010.
​
Operación. Exportación: Carga seca a granel: Yeso, Sal, Cemento Materiales agregados: Caña de azúcar Importación: Carbón mineral.
Principal: 243º
Balizamiento: 9 Boyas: 3 verdes, 3 rojas, 2 amarillas, 1 de recalada
Faro: Torre Principal: Linterna sectorial verde-blanca-roja
Profundidad del canal de entrada: 10,5 metros (34,4 pies)
Profundidad del muelle: 10,5 metros (34,4 pies)
Muelles: 6
Longitud del resorte: Muelle Principal: 205 metros (672,6 pies) Muelle Central Azucarero: 155 metros (508,5 pies)
Rango de profundidad: 4,2 a 10,2 metros (13,8 a 33,5 pies)
Variación de marea: 0,5 metros (1,7 pies)
CÃrculo de maniobras: 200 metros (656 pies)
Operaciones portuarias: Exportación: Bloques, Azúcar